domingo, 3 de noviembre de 2013

GENEALOGÍA ¡Y MUCHO MÁS!

Escribe Walter Ernesto Celina
03.11.2013

La obra original del Lic. Gonzalo Vázquez Gabor, cuyo título es “De Carlos Escayola a Carlos Gardel”, ha concitado un formidable interés al punto que, en menos de seis meses, prepara su tercer tirada.
Es que todo lo relacionado con “El Mago” encuentra la expectación del público y sigue movilizando ubicaciones de destaque en los medios de comunicación. El luctuoso episodio de los aviones en llamas, en junio de 1935, lejos de apartarlo de las nuevas generaciones, más bien, lo acercan. La magia de su voz  atrapa; la fecundidad de las letras y sonidos que lo acompañan, remueven viejos sentimientos y excitan sensibilidades más recientes.
Pero estas razones, siendo válidas, no agotan el porqué de la toma rápida de los últimos ofrecimientos editoriales.

El libro del Lic. Gonzalo Vázquez Gabor deambula por ese campo especial que es la genealogía, esto es, la rama científica que explora las series de ascendientes y descendientes de un árbol familiar para mostrar su organización.
No es que los precursores uruguayos y argentinos de estos análisis no hubieran ya patentizado, con nitidez, determinadas relaciones al abordar la cuestión -enigmática en un tiempo- de los parentescos gardelianos.
Lo que hace este especialista compatriota es un estudio sistemático  de los vínculos que ubican al coronel Carlos Escayola con la familia Oliva Sghirla, en el otrora San Fructuoso, hoy Tacuarembó.
¿Y de qué modo lo hace?
Apela a los elementos clásicos de la disciplina genealógica, precisando los vínculos con variedad de datos que suponen un arduo trabajo de campo.

La elaboración se enriquece pues se encuadra con muchísimos elementos del contexto histórico y político. Ello lleva, como de la mano, a apreciar -de alguna forma- la sociedad de la época. Un Estado en gestación, caudillos militares, poderes extranjeros, guerras, terratenientes semifeudales, emprendimientos mineros y protestas laborales reprimidas a sangre y fuego. Y, ejerciendo sus oficios, la iglesia católica y la masonería. Un silencio coercitivo ampararía la “doble moral” señorial.

La pieza ofrecida por el Sr. Vázquez Gabor reúne dos cualidades adicionales, que me resultan dignas de destacar. Es fermental y ética.
Lo primero deriva tanto de la bibliografía consultada como de las fuentes referenciadas. Se trata de fundamentos. Luego, un mazo de notas, de corte histórico, muy ilustrativas.
Más de veinte fotografías, individuales y grupales, se agregan como para ensanchar más amplias ventanas a investigadores actuales y futuros.

Cabe recordar que, si bien muchos miembros de la familia Escayola guardaron un prudente silencio hacia el exterior, ejerciendo una suerte de reserva sobre el ascendiente -padre de tantas complicaciones-, otros sintieron  y exteriorizaron su afinidad con el gran Carlitos.
El Lic.Vázquez Gabor escuchó en los coloquios intrafamiliares las aseveraciones que terminaban situándolo como tataranieto de Carlos Escayola y pariente de Carlos Gardel.
Sin jactancia, emprendió el camino de indagar a fondo y encontró las pistas que lo conectan a “El Mago”. El autor no se aturde con esta circunstancia. Empeñó sus horas de pesquisa a favor de ventilar, para propios y ajenos, una verdad semioculta. Lo realizó, además, con notable  sobriedad. Esto es de un peso ético muy distintivo.

La presentación del libro, bajo el título “El hijo del coronel”, fue dada por el investigador y escritor Juan Antonio Varese, de muy conocida trayectoria. Las páginas de epílogo las realizó el reputado hombre del cine nacional Ricardo Casas.
La exploración de la Familia Escayola, a cargo del Lic. Vázquez Gabor, discurre por los siguientes ítems:
-De España a Uruguay.
-En Tacuarembó.
-El coronel Escayola.
-El futuro Carlos Gardel.
-Rondando el 900.
-En Montevideo.

Lo expuesto deja de manifiesto la importancia de esta contribución, imprescindible en los anaqueles de quienes conservan y transmiten las vivencias genuinas del fundador del tango-canción.

INFORMACIÓN
“De Carlos Escayola a Carlos Gardel” es una publicación de la biblioteca “Torre del Vigía”. 115 páginas. 2da. Edición 2013. Mercedes Nº 973. MVD-UY. El cuidado gráfico corresponde a la empresa “Tradinco”.
**

1 comentario:

Gonzalo Vázquez Gabor dijo...

Don Walter Celina: mil gracias.
Gran abrazo