UN GARDEL PARADIGMÁTICO
Escribe Walter Ernesto Celina
20.05.2013
He
tenido oportunidad de referirme a algunos de los contenidos de la obra Gardel:
el muerto
que habla, los que me fueran anticipados por el Licenciado
Eduardo Cuitiño Bosio.
El
libro está pronto e integrado a los anaqueles de venta.
La
presentación formal ocurrirá el martes 28 del corriente, a la hora 19:00, en la
sala de actos de la Asociación Cristiana
de Jóvenes, en Montevideo (calle Colonia y Eduardo Acevedo, frente a la
plazuela Adrián Troitiño).
El
Ing. Juan Grompone y la Prof. Susana Cabrera abordarán aspectos del trabajo
que, por lo que fuera expuesto en su momento, trata rubros originales,
referidos a estudios matemáticos, biológicos y de otro tipo, hasta ahora no
examinados.
En
una reseña de divulgación, la editora
anota que el auxilio de los números a que apela el autor lejos de molestar, muestran funcionalidad y contundencia al aporte
biográfico gardeliano.
La
seriedad de la pesquisa está avalada por la carrera del profesor Cuitiño Bosio.
Accedió al título de Licenciado en Matemática -en la opción Estadística- de la
Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (UDELAR) y es diplomado
en Educación en la Universidad ORT de Montevideo. Se desempeña como docente en
la Facultad de Ingeniería ORT. En el Liceo
Jubilar orienta un taller recreativo para jóvenes, destinado al desarrollo
del razonamiento. Asimismo, ocupa un cargo profesional en la comuna capitalina.
Ha sido a propósito de los jóvenes que versó
mi reciente contacto con Eduardo Cuitiño Bosio.
Sin
atisbo de nacionalismo y para proyectar en términos reales la figura
trascendente en el arte y la vida de Gardel, ha sostenido:
-Es paradigmático porque
siendo de humilde niñez, traducía siempre alegría en su labor.
Y
se pregunta: -¿Cuántos de nosotros
trabajamos en lugares que no nos gustan y a veces lo hacemos a desgano? Y
subraya: -Él nunca olvidó a los humildes,
con los que compartió pan con mortadela y vino cortado con gaseosa.
-Creó su mito con mucho
esfuerzo y dedicación. Basten recordar los cuidados de su imagen y los cuidados
que exigía a su cuerpo e intelecto.
Agrega:
-¿Qué es el tango? Contesta: -Un firulete a la vida. Hoy puedes estar en
una prisión de máxima seguridad, como la de Ushuaia y, mañana, por tu empeño,
en el Walford Astoria de Nueva York. Ser utilero en Teatro Victoria y mañana,
tal vez, cantando o actuando en el Solís, en el Colón.
Efectivamente,
la vida de Carlos Gardel es una carrera de obstáculos. Cada etapa supera
siempre a la precedente.
El
contacto del profesor con sus jóvenes alumnos y, muy especialmente con los
afincados en el barrio de la Gruta de Lourdes -en que se ubica la experiencia del
Liceo Jubilar, donde una muchachada
de hogares con modestos recursos desafía el futuro, le permiten ubicar a Carlos
Gardel como una figura paradigmática.
Es
otra forma de ver a El Mago. Vale tenerla
presente.
No
sólo por constituir una voz que habla de la historia de nuestros pueblos y de
su sensibilidad, sino además, por el ejemplo de una vida intensa, indomeñable,
augural.
Si
el tango es nuestro, Gardel no es francés. El
Zorzal le dio fisonomía, lo vertebró y lo puso -con otros magníficos
creadores- en manos que lo trenzan a la esencialidad de lo rioplatense.
Por
lo ya dicho, Cuitiño Bosio incursionará en facetas no transitadas por todos
quienes han contribuido a ofrecer testimonios y datos de vida del cantante
inmortal. De este modo, complementará y dará precisión al acervo biográfico
existente.
El libro fue editado por Fin de Siglo. Valor $350.
Convención Nº 1537. Tel. 2.908.87.81. MVD-UY.
3 comentarios:
Muy preciso, y muy objetivo tanto su análisis como sus comentarios. Le felicito Sr. Celina.
Saludos desde Madrid,
Marcelo O. Martínez
www.gardel.es
Magnífica la forma de encarar un tema tan controvertido y la visión sumaria del libro.
Deolivio Careaga
Punta del Este (Uruguay)
¡Excelente testimonio, Walter!. Un enfoque distinto. Felicitaciones
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