ENTREVISTA CON LA INVESTIGADORA MARTINA IÑIGUEZ
Por Walter Ernesto Celina
CONSIDERACIONES PREVIAS
Hace varias semanas pasó por Montevideo la poetisa argentina e investigadora gardeliana Martina Iñiguez. Un aspecto de la conversación con la distinguida intelectual correntina versó sobre un tema recurrente: ¿qué más tenemos sobre la orientalidad de Gardel?.
Un pasaje del diálogo se detuvo en torno a una colaboración del periodista Guillermo Pellegrino, al Diario "El País" que apareciera en un suplemento cultural de marzo de 2009, donde se mencionan los aportes de Iñiguez, tanto como de su compatriota Guada Aballe, tratando la escolaridad de Carlos Gardel.
Tras los primeros minutos de intercambio, no quise perder la oportunidad de poner el grabador sobre la mesa. Asimismo, pude ver fotos y planos edilicios referentes a sus pesquisas, que he de mostrar en la versión in extenso de las respuestas a mis preguntas. Tales elementos integrados permitirán que el lector asista a este improvisado coloquio.
Para mejor proveer, se acompañan características de sitios en Internet y “llamadas”, que apuntan a suministrar una información con mayores detalles de lo tratado.
LA ESCUELA Nº 27 DE MONTEVIDEO
-Walter Ernesto Celina: Ud. ha recogido evidencias que estarían demostrando que Carlos Gardel asistió a la Escuela Pública Nº 27, de Montevideo, que estuviera ubicada en la calle Durazno, próxima a su intersección con Médanos (ahora J. Barrios Amorín).
Guada Aballe, autora de la obra Algo más sobre Gardel, por su parte, quita relevancia a su hallazgo al sostener (El País Cultural, Nº 1010) que es "apenas un recorte de la historia escolar del alumno", el que siendo interesante "no tiene el valor documental de un certificado."
http://www.elpais.com.uy/Suple/Cultural/09/03/20/cultural_404992.asp-Martina Iñiguez: "La historia es una ciencia" -escribía el historiador Julio Luqui Lagleyze- y, mal que les pese a muchos historiadores “profesionales” o “amateurs”, es revisable y no dogmática.
Nada más absurdo que determinar por adelantado el resultado al que queremos arribar, o quedar satisfechos con lo hallado si conforma nuestras expectativas, decidiendo entonces, unilateralmente, que hemos llegado al “punto final”, aunque se levanten opiniones en contrario.
Como hasta el momento los investigadores francesistas -que llevan 5 años buscando denodada e infructuosamente la hipotética escuela de Buenos Aires en la que Gardel habría sido fotografiado- no han podido encontrar nada, no hay razón alguna para abrigar dudas con respecto a que esa fotografía fue tomada en la Escuela de Varones Nº 27, de Durazno y Médanos
CONCLUSIONES DE LA INVESTIGADORA IÑIGUEZ
-WEC: ¿El aporte periodístico citado refleja el momento al que Ud. ha llegado en sus indagaciones?
RESPETO INTELECTUAL CON DIFERENCIAS CONCEPTUALES
Debo decir, sin embargo, que los fundamentos de la investigación no han variado y de allí surgen mis diferencias con Guada Aballe, a quien respeto y admiro por su capacidad investigativa y honestidad.
Las conclusiones a las que cada investigador arribe -a través de la información que conoce-, acertadas o no, son absolutamente personales y es lícito que así sea.
Guada y yo diferimos completamente en la interpretación que damos a esa información.
Como el subjetivismo puede deformar los hechos, llevando a graves alteraciones de la verdad, concedo siempre márgenes de duda y/o error a todas mis conclusiones.
VALIDEZ DE LOS INDICIOS
-WEC: Desde su punto de vista ¿cuándo un documento adquiere valor probatorio, no ya desde el ángulo jurídico, sino desde la perspectiva de la investigación histórica y, cuándo un indicio -sumado a otros- permite levantar una hipótesis verosímil?
-MI: Su pregunta es interesante. Me permite traer a colación algo.
Como Ricardo Ostuni y Luciano Londoño López, trato de aplicar los conceptos de la "Nueva Historia", la “Historia de las mentalidades” y la “Teoría de los indicios”.
Permita que le cite la definición dada por Hipólito Paz:
“Un indicio es un hecho que está en relación tan íntima con otro hecho, que se llega del uno al otro por medio de una conclusión muy natural. Despréndese de aquí, que debe haber un hecho comprobado y otro no manifestado aún, pero ambos, como se ha dicho, en una relación tan íntima que no se puede dejar de llegar natural y fácilmente del uno al otro y nada más que al otro.
Así pues no habrá indicio, como explican los tratadistas, si partiendo de ese hecho completamente cierto, no se llega por necesidad y de un modo natural, a ese otro hecho, pues si se puede arribar a ese y a otro más, o si para llegar allí hubiera necesidad de forzarse, no hay indicio.
Existe también ese concurso cuando se completan y esclarecen uno a otro.”
SUMATORIA DE ELEMENTOS INDICIARIOS
La foto escolar de Gardel, hasta el momento, lleva de “un modo natural y fácilmente” al Barrio Sur de Montevideo, no sólo porque sus características edilicias coinciden con las de la escuela de Durazno y Médanos, sino porque además es evidente que no fue tomada en ninguna de las escuelas a las que asistió Charles Romuald Gardes.
También porque los testimonios de diferentes personas -incluído Gardel- coinciden en mencionar que El Mago asistió a una escuela del Barrio Sur, además de coincidir los testimonios que lo daban como nacido antes de 1890.
Asimismo, porque no pueden ignorarse aquellos que él brindó, sosteniendo haber nacido en el Uruguay y, muy concretamente, en Tacuarembó.
En cambio, los certificados escolares de Buenos Aires coinciden solamente con el acta de nacimiento de Toulouse y colisionan con la edad de Gardel, con su fotografía escolar, con la fotografía del patio de artesanos del Colegio Pío IX, con su falta de interés por las clases de música y teatro y con su fotografía con Francisca Francini.
Hablo de
dos fotografías de infancia que prueban la escolaridad de Gardel en Montevideo.
La escolar es la primera. La segunda, con Francisca Franchini, en un botecito de escenografía de estudio donde se le ve dos o tres años mayor que en la primera (aparenta una edad de entre 9 y 11 años), tuvo que ser tomada en 1894. (*)
El hecho de que esta segunda fotografía sea posterior pone un tope a la posible fecha de la foto escolar que, al no corresponder a la escuela de Talcahuano y Viamonte,
tuvo que ser anterior a 1897.
Que la foto escolar haya sido anterior a 1897, hace imposible que haya sido Charles Romuald Gardes el fotografiado cursando primer grado, porque aún no había llegado a la edad escolar.
En consecuencia, el francés que hizo su escolaridad en Buenos Aires no era Carlos Gardel.
Reconstruir la historia de Carlos Gardel es como armar un rompecabezas al que se le agregaron algunas piezas de otro.
Cuando queremos incorporar al rompecabezas de Gardel las piezas que corresponden al de Charles Romuald Gardes no encajan, así de simple.
Por el contrario, a medida que profundizamos en la historia de la familia Escayola, las piezas se van acomodando de un modo sorprendente.
GUADA ABALLE DOCUMENTÓ A UN NIÑO DISTINTO A GARDEL
-WEC: ¿Podría deducirse de lo que Ud. afirma que la información aportada por la Sra. Guada Aballe resultaría eficaz para probar que el niño francés Charles Romuald Gardés asistió a determinados colegios bonaerenses, siendo absolutamente impropia al no referirse a otro niño, uruguayo, que luego, universalmente se conocería como Carlos Gardel?
La localización de la foto del niño Carlos Gardel en un centro de enseñanza montevideano, si bien podría no ser considerada en sí misma una prueba absoluta ¿funciona con valor acumulativo con otros numerosos indicios que existen sobre la orientalidad del cantante?
-MI: Por supuesto que sí; Guada reconoce algo muy significativo:
"La foto es un recorte de la historia escolar del alumno, me indica que en algún momento ese chico estuvo en tal escuela… "Justamente de eso se trata. Carlos Gardel estuvo en la escuela de Durazno y Médanos y la historia oficial no tiene como controvertir ese hecho aunque maneje 4 certificados de Charles Romuald Gardes.
No solamente Gardel estuvo en tal escuela sino que cursó allí cuando ¡el niño francés aún no había llegado a Buenos Aires ni a la edad escolar!
LO QUE NO PRUEBAN CIERTOS CERTIFICADOS
Que no se hayan encontrado matrículas de las escuelas montevideanas anteriores a 1900, está plenamente justificado por una resolución de la Dirección General de Instrucción Pública de Montevideo del 10 de marzo de 1900.
El que salió fotografiado es Gardel, aunque no sepamos con exactitud el año en que fue tomada esa fotografía. Y las coincidencias del edificio escolar que aparece en esa fotografía con el plano de la escuela de Durazno 337 son hasta ahora irrebatibles.
En cambio no hay nada que pruebe, de manera definitiva, que los certificados escolares de Buenos Aires le correspondieron, porque en esa época los niños no presentaban documentación al ser inscriptos, quedando establecida su identidad por la palabra de la persona que lo registraba: madre, padre, tutor, etc.
Alguien inscribió a Charles Romuald Gardes en la escuela de niñas de Talcahuano y Viamonte, de eso no hay duda, pero no hay ninguna prueba que se tratara de Carlos Gardel.
La foto tiene muchísimo más valor que un certificado porque identifica a la persona sin dejar espacio para la duda.
Que no podamos saber cuánto tiempo estuvo Gardel en la escuela de Durazno y Médanos no cambia la evidencia de que cursó un período de su escolaridad en Montevideo.
Encuentro valiosísimo el aporte de Guada a la escolaridad del hijo francés de Berta porque permite definir que hubo dos niños, a los que deliberadamente se trató de fusionar en uno solo.
PERICIA ANTROPOLÓGICA CONCLUYENTE
De hecho, Charles Romuald Gardes fue identificado como tal por el coadjutor Carlos Conci en una fotografía tomada en el patio de artesanos del Colegio Pío IX y, no sólo es notorio que no se trata de Carlos Gardel, sino que Carlos Gardel no aparece fotografiado entre los alumnos artesanos de 1901 de ese colegio. Vea, se trata de dos indicios en contra de la biografía oficial.
En cambio, un estudio antropológico hecho por el Lic. Horacio E. Solla otorga al alumno del Pío IX las mismas características antropológicas que tiene el niño del retrato oval entregado por Berta Gardes a La Canción Moderna, que tampoco es Carlos Gardel, a pesar de que siempre, los sostenedores de la “historia oficial”, muestran esa fotografía como “el retrato” del cantor en su niñez. El indicio vale a favor de la existencia de otro niño.
Agreguemos a eso que el francesito del Colegio Pío IX no se anotó en las clases optativas de teatro, banda o aprendizaje de instrumentos musicales que se dictaban allí, ni se destacó cantando, entonces difícilmente fuera Carlos Gardel.
VER: "La falsa asistencia de Gardel al Colegio Pío IX "
Cabría preguntar:¿Cómo podía ser el mismo que en una entrevista, concedida a El Imparcial, de Montevideo, del 13 de julio de 1930, confesaba?: "Desde niño entraba a los teatros, oía cantar y luego salía imitando a los artistas. Puede decirse, che, que yo nací en el teatro."
Éste es otro indicio que no se trataba de Carlos Gardel.
La investigación de Guada Aballe demostró que toda la trayectoria escolar de Charles Romuald Gardes, perfectamente documentada, transcurrió en Buenos Aires a partir de 1897.
Pero la foto escolar de Carlos Gardel lo muestra en Montevideo, en edad escolar, ANTES de esa fecha.
RÉPLICA A GUADA ABALLE
-WEC: La foto sobre la que Ud. ha hecho revelaciones que afectan la hipótesis
del grupo de francesistas, publicada en la revista La Canción Moderna, muestra a juicio de la Sra. Guada Aballe una contradicción en que Ud. habría incurrido sobre la fecha en que fue tomada.
¿Qué valor le atribuye a que sea de 1896, o de 1893 -como lo sostuviera el periodista argentino Carlos Marín, citado por Ud.-, enmendando que no fuera del año 1896, como lo estampó la revista citada? -MI: No existe tal contradicción. Creo que Guada ha recibido esa “versión” imaginativa de un tercero, proclive a publicitar versiones antojadizas que divulga por mails. El mismo Pellegrino, en la nota sobre la escuela, antes de mencionar la fecha publicada por Marín, citó que menciono que la foto fue publicada por La Canción Moderna en 1936 (**)
Si no hice incapié en la fecha que se da allí, fue porque era a todas luces falsa, ya que casi la totalidad de los 6 años de Charles Romuald Gardes -nacido en el mes de diciembre-, transcurrieron en el año 1897, que es, también, el año en que cursó su primer grado, de acuerdo al registro existente. Algo fácil de advertir por cualquier conocedor del tema.
Berta mencionó la fecha de nacimiento de su hijo en La Canción Moderna, lo que abre dos posibilidades: O bien el cronista interpretó que era 1896, porque no calculó que el hijo de Berta nació en diciembre, o fue Berta quien se equivocó.
La nota de Marín especifica, en cambio:
"Fotografía de un grupo de escolares adonde asistía Gardel en 1893, quien aparece en círculo. Verificada la exactitud de esta fecha, a establecer cual es su edad. "
La fecha dada por Marín la mantengo como antecedente, pero no la tomo como definitiva, sino como un punto de partida.
Como Marín no aclara en qué consistió esa verificación, para determinar la posible fecha en que fue tomada, prefiero basarme en la información que se encuentra en el Libro Diario de la escuela y en el cambio físico experimentado por el niño Gardel, al comparar sus dos fotografías de infancia, entre las que tienen que haber transcurrido dos o tres años.
En base a la información encontrada hasta el momento la fotografía escolar pudo ser tomada entre 1891 y comienzos de 1893.
CONTROVIRTIENDO A BERTA GARDES
Sobre las declaraciones de Berta Gardes a La Canción Moderna, del 6 de junio de 1936, dice Nelson Bayardo: "Para desvirtuar las sospechas que levantó el testamento, Berta Gardes salió a la prensa, intentando bosquejar una suerte de biografía de Gardel para poder fusionarlo en una sola persona con su hijo Charles Romuald. Documento fundamental, cuya lectura debe ser hecha atentamente, pues constituye la médula de la teoría francesista.
Paradojalmente resultó pieza básica para calibrar su falsedad."
Veamos algunas de sus afirmaciones:"-Partimos con la intención de llegar a Montevideo, los viajes no eran como en la actualidad. Los vapores llegaban a América pero a cualquier parte, y así fue como nosotros desembarcamos en Venezuela. (Una afirmación absurda).
-Tampoco me apoyó durante mi noviazgo (se refiere a su madre) y mi casamiento concluyó por distanciarnos. (Berta era soltera).-Mi marido fue un hombre muy bueno… era un hombre muy inquieto… murió sin que mi hijo pudiera conocer el calor de su alma… Carlitos tenía apenas dos años, cuando desapareció su padre, después de una enfermedad. (Ni Berta tuvo marido, ni ese niño tuvo padre conocido. El padre que le atribuyeron: Paul Lasserre, estaba vivo).
-“Les diré, que la única verdad sobre la fecha de su nacimiento, es el 11 de diciembre del año 1890, y que nuestra llegada a Bs. As. fué el 23 de marzo de 1893.” (Esta fecha de llegada es dudosa; el Dom Pedro llegó a Buenos Aires el 12 de marzo).
-Carlitos no sabía hablar en francés cuando chico. Por eso, algunas veces yo no podía retarlo, porque como hablaba muy poco en castellano, si lo retaba en francés, mi hijito se reía." (Si vino de Francia con más de dos años de edad y vivía entre franceses ¿cómo no entendía el francés?)
La fotografías llevan los siguientes epígrafes:
Fotografía escolar: "Una extraordinaria primicia: Carlitos Gardel rodeado de sus compañeros de escuela, en el año 1896, cuando tenía seis años de edad. Foto obtenida por cortesía de su señora madre." (El hijo francés de Berta comenzó su escolaridad en el año 1897.)
Una semana después, en La Canción Moderna, se vuelve a publicar la foto escolar con el siguiente leyenda:
"Un grupo escolar en el que aparece Carlitos Gardel cuando cursaba el primer grado de la instrucción primaria. Foto que corresponde a las primicias ofrecidas en nuestro último número." En ningún momento se aclara el lugar donde fue tomada la foto, pero no hay razones para dudar de que realmente esa fotografía haya sido tomada cuando Carlitos Gardel, con 6 años, estuviera cursando su primer grado.
Foto con niña Franchini:
El epígrafe dice: "Carlitos Gardel tiene seis años de edad, está dentro de un botecito “fotográfico” y lo acompaña una de las hijas de Rosa Franchini."
El cronista era tan mal observador que al hablar de esta época de Gardel, contradice lo que afirma el texto que acompaña la foto: “… como cuando tenía seis años y hacía sus ingenuos paseos en bote tomado de la mano con la hijita de Doña Rosa Francini.” Cualquiera percibe que era una foto de estudio, menos el cronista. Carlitos aparece con dos o tres años más de edad que en la foto anterior, en la que supuestamente también tenía 6 años.
Si los francesistas toman al pie de la letra las declaraciones aparecidas en La Canción Moderna ¿por qué afirman en comentarios diversos que Carlos tenía 8 años en esta fotografía, en franca contradicción con “los dichos de Berta”?
Guada Aballe, en las notas adicionales al artículo "Mamá Rosa", escribe:
"7) Foto tomada en Benincasa Hnos., Buen orden 728 (hoy Bernardo de Irigoyen), propiedad de Bartolomé Benincasa (Guía Kraft 1900, 1er tomo, pág. 662." Quiere decir que la investigadora supuso que si la casa Benincasa ya en 1900 figuraba en Guía, a partir de ese año, podía haber sido tomada la fotografía. Es evidente entonces que le atribuye a Gardel más de 9 años de edad (lo supone nacido en diciembre de 1890), algo digno de ser tenido en cuenta tratándose de una docente. No prestó atención al hecho de que que Bartolomé Benincasa comenzó a usar el logo "Bmé Benincasa" a partir de 1895, por lo que la foto de Gardel es ANTERIOR a ese año. Si en 1894 Carlitos representaba unos 10 años de edad, mal podía haber nacido en 1890.
FOTO DEL RETRATO OVAL Y MÁS
-Retrato oval:La siguiente fotografía no corresponde a Carlos Gardel sino al hijo francés de Berta Gardes.
La anotación al pie dice:
"Carlitos a los cuatro años de edad. Otra foto obtenida en calidad de primicia por una cortesía de Doña Berta. "
Dos antropólogos determinaron, en diferentes oportunidades, que el niño del retrato oval no era el mismo niño de la foto escolar.
-Retrato de Paul Gardes:
Dice: "Paul Gardes, padre de Carlos Gardel, y a quien éste casi puede decirse que no conoció, pues falleció a los pocos meses de su nacimiento."
El Sr. de la fotografía se llamó Paul Lasserre; nunca se casó con Berta; no reconoció al niño como suyo y, estaba vivo y soltero, en 1893.
El hecho de que Berta haya faltado a la verdad en algunas de sus afirmaciones, no significa que no haya sido veraz en otras que no modificaban la versión que deseaba imponer
Es posible, entonces, que la foto escolar de Gardel correspondiera realmente a su primer grado escolar, pero no lo cursó en la escuela de Buenos Aires -donde lo hizo el francesito-, sino en una escuela de Montevideo, como lo prueba el “recorte” documental.
En la fotografía puede verse que la puerta que está detrás del grupo escolar lleva la inscripción 1º C.
La información hallada sobre la escuela montevideana dice que en ese salón instalaban a los niños que en la época cursaban su primer grado, que eran todos varones, tal como se ve en la foto. Se trata de dos indicios más que se suman a las coincidencias edilicias.
Las medidas de ese salón eran: largo 6.70 m., ancho 4.60 m., altura 4.70 m., superficie 30.82 m2, volumen 144.854 metros cúbicos. Tenía 14 mesas y capacidad para 62 chicos. Era el único salón que tenía capacidad para más de 53 chicos. En la fotografía aparecen 56 y es probable que hubieran faltado algunos.
Es de recordar, en cambio, que Charles Romuald Gardes hizo su primer grado en
1º B, compuesto por
46 niñas y
21 varones. Trátase de indicios que, al
no coincidir con lo que se ve en la foto escolar,
favorecen a la versión uruguayista.
Izquierda: Carlitos Gardel en Primer Grado "C", Derecha: Escuela donde Charles Romuald Gardes cursó Primer Grado "B"
Con razón el investigador Ricardo Ostuni ha escrito que "tan válido como el hallazgo de la verdad es la demostración de la mentira."
LA INVESTIGACIÓN POR EL ADN
-WEC: El Dr. Carlos Perrotta ha postulado la realización del ADN a los restos de Carlos Gardel.
¿Es viable a su juicio la aplicación de este procedimiento? ¿Qué supuestos deberían darse para que fuera eficaz a los fines de develar los parentescos de Carlos Gardel?
-MI: Por supuesto que es viable, aunque no creo que en este momento estén dadas las condiciones para que ese estudio prospere. Sería necesaria una decisión política y, tanto en Argentina como en Uruguay, éste es un año de elecciones, centrándose la campaña política en otros asuntos.
En cuanto al examen en sí pienso, en principio, que habría que determinar si el cadáver que está en el cementerio de La Chacarita es realmente el de Gardel, haciéndose necesario tomar muestras de los cuerpos de Berta Gardes, de alguno de sus familiares en Francia y, al menos, de dos integrantes de la familia Escayola.
El ADN se hará cuando se den las condiciones, lo que no quita que se esté llegando a la verdad histórica a través de la investigación.
Eso puede comprobarlo cualquier persona, con suficiente apertura, que analice en profundidad la información existente.
Ampliación de conceptos
Llamadas
(*) La casa fotográfica usó el logo Benincasa Hno. (en singular) hasta 1893.
En 1894 lo cambió por Benincasa Hnos. (en plural), que aparece en la fotografía de Carlos Gardel.
En 1895 comenzó a usar otro: Bartolomé Benincasa. (o Bmé Benincasa)
En consecuencia, sólo queda el año 1894 como posible fecha de la fotografía.
Si bien la casa Benincasa Hnos cambió su logo por el de Bmé Benincasa en 1895, siguió figurando en Guías con ese nombre hasta comienzos de 1898, porque no mudó de local ni había abierto todavía el suyo su hermano Vicente, dividiéndose entonces en dos casas fotográficas: Benincasa Bartolomé, calle Buen Orden 728 y Benincasa Vicente, Fotografía, Artes 324.
(**) En la nota de El País Cultural, Guillermo Pellegrino toma en su comienzo la siguiente cita mía, probando él mismo que no omití esa información:
“En la rigurosa investigación de Aballe había una famosa foto de un curso de primer grado que Berta, sin decir de qué escuela era, había cedido en 1936 a la revista La Canción Moderna para una nota que, a mi juicio, por un tema de sucesión, fue “armada” con el fin de fusionar a los dos niños en uno solo.”